Para la gestión de las comisiones de ventas se deben configurar datos en distintas secciones y tablas de la aplicación:

  • Mantenimiento de parámetros de la empresa
  • Tabla de gastos
  • Tablas de grupos de agentes, clientes, artículos y familias para comisiones
  • Mantenimiento de agentes, clientes, familias y artículos
  • Tabla de comisiones

Al realizar una venta, ya sea oferta, pedido, albarán o factura, se cogerá el % de la comisión que corresponda en ese momento según lo que se tenga configurado en la tabla de comisiones y la ficha del agente. Este porcentaje queda guardado en la línea del documento y no se actualizará más, salvo que se modifique manualmente o se realice el proceso de recálculo de comisiones.

La comisión de cada línea se calcula aplicando el % de comisión al importe total de la línea. La comisión total de la factura es la suma de la comisión de cada línea. Estos importes brutos, no descuentan ni los descuentos del pie ni el importe de los gastos en caso de que estén configurados para desconectarse, ese cálculo se realiza en el proceso de liquidación de comisiones.

Comencemos por el principio; mantenimiento de parámetros de la empresa

El mantenimiento de parámetros de la empresa, dentro de la sección “Otros”, se puede configurar si al liquidar las comisiones se debe hacer sólo sobre las facturas pagadas y si se desea repercutir el descuento comercial y el pronto pago sobre el importe de la comisión a liquidar, minorándolo en la parte proporcional correspondiente.

Tabla de Gastos

El importe de los gastos de los documentos se puede repercutir sobre el importe de la comisión a liquidar. Dentro del mantenimiento de gastos, basta con activar la casilla “Repercutible en comisiones” para que el proceso de liquidación de comisiones se minore el importe del gasto proporcionalmente.

En las próximas entradas del blog, os seguiremos explicando cómo es el funcionamiento y creación de las comisiones!!