Tras haber explicado los primeros pasos en el anterior post, Cómo incluir comisiones en IOw3 (I), os traemos la continuación!!

Tabla de grupos de agentes, clientes, artículos y familias para comisiones

Los menús “COMISIONES POR AGENTES”, “COMISIONES POR ARTÍCULOS”, “COMISIONES POR CLIENTES” y “COMISIONES POR FAMILIAS” son para gestionar los grupos de comisiones de su tipo correspondiente.

Son tablas que sólo tienen código y descripción, para crear registros con el fin de agrupar los distintos tipos que existan para comisiones. La tabla de comisiones basa su funcionamiento en los grupos para comisiones. Cualquier artículo, familia, cliente o agente que tenga unas condiciones concretas de comisión debe estar asociado a un grupo de comisión.

Mantenimiento de agentes

En el menú de la sección de ventas se encuentra el acceso a la opción de agentes dentro de la carpeta agentes.  En la opción “general” de la ficha de un agente se pueden configurar sus datos generales: código, nombre, NIF, cuenta contable, domicilio y datos de contacto. En la opción “comisiones” se pueden configurar los datos para la gestión de las comisiones además del % de retención y del precio de coste. El grupo para comisiones es un dato que se utiliza para agrupar los agentes según un tipo para usar en la tabla de comisiones.

El % de comisión que se establece en la ficha del agente prevalece siempre sobre lo que haya en la tabla de comisiones.

Para la liquidación de comisiones se puede configurar si el agente usa una configuración personalizada. En caso contrario se cogerá la configuración de la ficha de configuración de la empresa y de la tabla de gastos.

Además se puede configurar si la liquidación se hace de todas las facturas o sólo de las facturas pagadas y si se desea repercutir en la comisión el importe de los descuentos comerciales y pronto pago y de los gastos. Se muestra valor del importe pendiente de liquidar de las ventas realizadas por el agente. Este valor sólo se actualiza al realizar una liquidación de comisiones, al eliminar una ya hecha o pulsando el botón de actualizar el importe.